Síntomas de la depresión

By | 14 abril, 2013 | 0 Comentarios

Cuando se habla de la depresión hay muchas cosas que tienden a confundirse y las personas no suelen tener claras como por ejemplo los síntomas.

Podemos decir que estos síntomas de la depresión representan un cambio respecto a la actividad previa, dos de los síntomas que deben de presentarse es el estado de animo depresivo y la perdida de interés o capacidad para el placer.

El estado de animo depresivo se caracteriza por una profunda tristeza, un gran sentimiento de vacio interior y se manifiesta con llanto.

La perdida de interés se muestra rápidamente, ya que la persona deja de realizar aquellas actividades que antes hacía porque le gustaban, deportes, quedar con amigos e incluso dejar de realizar las tareas de casa son las más usuales.

Igualmente nos podemos encontrar otros síntomas como son:

  • Alteración en el peso y el apetito, la persona deja de comer o come menos de lo habitual, puede decir que tiene un nudo que le impide hacerlo, debido a esta menor ingesta de alimentos también hay un cambio en el peso considerable, también puede ocurrir lo contrario, que la persona coma mas de lo habitual y por lo tanto engorde.
  • Insomnio o hipersomnia diario, es decir, puede ser que no duerme bien o que duerma demasiadas horas, en comparación con lo que solía dormir cuando estaba bien.
  • Agitación o ensoberbecimiento psicomotor, podemos encontrarnos con una persona muy nerviosa o que las actividades las realiza a un ritmo mucho mas lento del normal.
  • Fatiga o perdida de energia.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa , suele echarse la culpa de determinadas cosas del pasa o presente o incluso de cosas que aun no han ocurrido y sentirse poco útil en general para los demás.
  • Problemas para la concentración y la memoria.
  • Pensamientos de muerte o ideación suicida, es uno de los sintomas más alarmantes y graves y sobre el que antes hay que incidir.

Para poder hacer un diagnostico de depresión es necesario que estos síntomas no sean consecuencia de la perdida de un ser querido, si la persona está pasando por duelo es normal que tenga muchos de esos síntomas, pero si el duelo sigue su curso desapereceran en un tiempo.

Hay personas que pueden tener todos los sintomas, otras solo tendrán algunos de ellos, no obstante tanto el estado de animo depresivo como la perdida de interés deben de estar presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *